Activar/Desactivar Leer Página
Así se refirió el experto en energía respecto de la aprobación por parte del congreso del acuerdo alcanzado entre YPF y la empresa española que establece una indemnización de 5.000 millones de dólares. Destaca las perspectivas que abre para la explotación de los recursos no convencionales que presenta el yacimiento Vaca Muerta
Con 135 sufragios afirmativos la Cámara de Diputados autorizó la compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por el 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.
Sólo 59 legisladores votaron en contra y otros 42 se abstuvieron, en su gran mayoría representantes del PRO y del Frente Renovador que lidera el ex intendente de Tigre, Sergio Massa.
Sobre este resultado legislativo opinó Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina: “es extremadamente positivo la aprobación del acuerdo con Repsol porque habilita inversiones”.
Sostiene que los 5.000 millones de dólares que se pagarán a la empresa europea es poco, considerando que “con ese dinero no se puede ni hacer la refinería que YPF tiene en La Plata”. “Las operaciones en los pozos y dos refinerías vinieron de regalo”, analiza el experto.
Resuelto este problema legal Barreiro asegura que se multiplicarán los capitales interesados en la explotación de Vaca Muerta. Hasta el momento, YPF tiene identificados ocho bloques donde concentrará su actividad, en los que obtuvo resultados promisorios durante las tareas exploratorias. Se trata de Loma Campana, Bajada de Añelo, Bandurria, La Amarga Chica, Narambuena, Bajo del Toro, El Orejano y Pampa las Yeguas I.
El caballito de batalla es Loma Campana: en esa zona tiene 19 equipos de perforación y más de 160 pozos terminados con una producción de 20 mil barriles diarios de petróleo. Fue allí donde concluyó la primera experiencia conjunta con Chevrón, destinando para ello 1.200 millones de dólares.
No sólo YPF está encarando proyectos de envergadura: Exxon Mobil ya perforó 11 pozos y continúa con los trabajos de prospección en un área de 400 hectáreas en Vaca Muerta; Shell hizo lo propio en cuatro pozos y anunció inversiones por 500 millones de dólares; Petrobras opera actualmente en la cuenca neuquina junto con G y P Neuquén y proyecta aportar 300 millones de dólares; Sinopec avanza en la misma dirección; la francesa Total cuenta con un proyecto de shale gas en Aguada Pichana y se comprometió en desembolsar 500 millones de dólares. “Las perspectivas son positivas”, destaca Barreiro.
DEJANOS TU COMENTARIO!